Hasta el próximo sábado se realizará la cuarta versión del Festival de Pueblos Originarios organizado por el municipio de San Juan de la Costa, que reúne este 2017 a diez agrupaciones provenientes de todo el continente. Durante esta jornada se desarrolló el lanzamiento oficial ante la prensa, seguido por un pasa calle por Ramírez en … Continue reading "Lanzan cuarta versión del festival de pueblos originarios de San Juan de la Costa"

Hasta el próximo sábado se realizará la cuarta versión del Festival de Pueblos Originarios organizado por el municipio de San Juan de la Costa, que reúne este 2017 a diez agrupaciones provenientes de todo el continente.

Durante esta jornada se desarrolló el lanzamiento oficial ante la prensa, seguido por un pasa calle por Ramírez en el centro de Osorno. En la instancia participaron integrantes de los diversos elencos.

La actividad se desarrollará principalmente en el balneario de Maicolpué, aún cuando se contemplan actividades en diversos sectores de la comuna costeña.

Se trata de una actividad que reúne diversas culturas, desde el pueblo mapuche huilliche, los maya, quechuas, la fiesta colombiana y argentina, así como al pueblo Rapanui.

Para el apo ulmen Antonio Alcafuz, se trata de una oportunidad para el intercambio cultural “donde todos aprenderán del otro”.

Para Daniel Guarcax, integrante de la agrupación de Guatemala Zotzil, también es una oportunidad que busca revalidar conocimientos relegados en el olvido.

El alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, sostuvo que se trata de la única actividad que reivindica las tradiciones de los pueblos originarios.

Desde este miércoles y hasta el próximo sábado en el balneario de Maicolpue, se presentarán entre las 21:00 horas agrupaciones como Grupos Sot’z de Guatemala, Danzantes de Tijeras de Perú, Beatriz Pichimalen de Argentina, Raíces de Colombia de Santiago de Cali.

De Chile estarán el Ballet de Folklórico Tupa Marrka de Puerto Montt, Ballet Cultura Puku Rangi tea de Rapa Nui, Ballet Folklórico Universidad Austral de Chile de Valdivia; y como conjunto local de San Juan de la Costa estará presente el Conjunto Huilliche Folil.