Los dirigentes de la pesca artesanal de Los Lagos presentarán querellas para esclarecer el vínculo entre las autoridades legislativas y el Gobierno con la gran industria, en el marco de la tramitación de la denominada Ley Longueira.

Esto se realizará tras la seguidilla de irregularidades relacionadas con la ley de pesca que se han ido conociendo en el último tiempo, y que recientemente ha puesto en tela de juicio la gestión del ex subsecretario, Raúl Súnico, por correos electrónico que vinculan a su esposa con la industria.

El vocero del Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Nelson Estrada, adelantó el trabajo que se encuentran realizando junto a abogados para presentar distintas querellas a objeto de esclarecer el vínculo entre los industriales y las autoridades.

Nelson Estrada enfatizó en que se debe investigar el vínculo entre la Subsecretaría de Pesca y la gran industria.

Desde la Condepp indicaron que las acciones judiciales no sólo considerarían la tramitación de la actual Ley de Pesca, también buscará aclarar el rol de los dirigentes artesanales.

Sumado a ello, no se descarta levantar una querella contra el Estado por el favoritismo que ha tenido con las pesqueras industriales del país.

Cabe recordar que los cuestionamientos más recientes tienen que ver con la renuncia del subsecretario sectorial, Raúl Súnico, y el vínculo entre Luis Felipe Moncada, ex presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), y la senadora y actual presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.