Formalizado por infringir la Ley de Control de Armas y Municiones, vigente en Chile, quedó un ciudadano argentino de aproximadamente 65 años, tras ser detenido en el paso internacional cardenal Antonio Samoré por personal de Aduana.

Al respecto, la fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, aseguró que se trata se una situación recurrente en el paso internacional, donde por procedimiento, el sujeto debe ser detenido, los artículos decomisados y luego dar paso al respectivo control de detención.

Si bien, se detectó que el hombre portaba en su vehículo 45 cartuchos de calibres 22 y 24 correspondientes a armas tipo carabina y rifle respectivamente, la fiscal en jefe señaló que se trata se una situación menor. Sin embargo, por ley, deben ejecutarse los procedimientos correspondientes.

Al respecto, el hombre aseguró ser agricultor, y -debido a que en la regulación argentina es mas permisiva respecto a la otorgación de permisos para el porte y utilización de armas- que habría olvidado retirar los cartuchos desde el interior de su automóvil.

De Miguel, aseguró que aunque la legislación trasandina sea más flexible respecto a la entrega de permisos, al momento de ingresar al país deben someterse a la legislación nacional.

Por lo mismo, convocó a los ciudadanos a tener mayor precaución al momento de ingresar al país, comprendiendo que de ser sorprendidos infringiendo la ley de control de armas y municiones, les significará obligadamente ser parte de un proceso judicial en su contra, así como tener que pasar a detención hasta la correspondiente formalización.

Finalmente tras el hallazgo, personal de aduana dio aviso a Carabineros quienes realizaron el decomiso de las municiones e informaron a fiscalía local, quienes determinaron la detención y posterior formalización durante la jornada del lunes.