De la jurisdicción de Los Ríos dependerán Osorno una vez que entre en operaciones el Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección de Valdivia, creado por el Poder Judicial para monitorear el estado de los niños derivados al Servicio Nacional de Menores (Sename).

Este es uno de los 12 centros creados a lo largo del país, los cuales estarán destinados a realizar un seguimiento de las medidas de protección dictaminadas por los jueces de Familia, buscando asegurar la recepción de informes de estado de avance que se generen tras la derivación tanto de niños y adolescentes al sistema institucional residencial, ambulatorio o de familias de acogida.

El centro estará operativo durante el primer semestre del 2017 y administrará, además de Osorno y Río Negro, las comunas de La Unión, Río Bueno, Paillaco, Panguipulli, Los Lagos, San José de la Mariquina y Valdivia.

La jefa de proyectos de Familia de la Corte Suprema, y quien administra la implementación del proyecto, Fabiola González, destacó que la iniciativa se desarrollará mediante revisiones periódicas.

Cabe destacar que tienen el objetivo de ser un aporte a los Juzgados de Familia con el fin de que las medidas de protección solicitadas, que impliquen la derivación del menor a una red institucional del Sename o un particular, tengan un seguimiento operativo.