A tempranas horas comenzó el periplo de más de 5 mil peregrinos que se desplegaron desde distintos puntos de la provincia, principalmente desde Osorno, para llegar hasta el kilómetro 5 de la ruta U220, camino a la misión, instancia donde participar de las actividades y ritos religiosos en el contexto de la celebración de la virgen de la Candelaria.

Para este efecto se dispusieron de servicios de transporte extra, los cuales facilitaron la llegada de feligreses hasta este punto, siendo sin embargo para muchos una tradición realizar el trayecto a pie. A partir de ello es que pudo apreciarse durante la jornada una extensa columna de personas que transitaban por ambos costados de la vía hasta el Santuario de Misión Rahue.

Como es tradición además, durante este acto religioso que se conmemora cada 2 de febrero, diferentes servicios de asistencia y emergencia se apostaron en las inmediaciones para prestar apoyo a las celebraciones.

Según detalló Yoselin Díaz, técnico paramédico y voluntaria de la Cruz Roja, mucha gente se mostró interesada durante el día en tomarse la presión arterial, registrándose varias alzas producto de las caminatas y un solo caso de descompensación que fue asistido por los voluntarios, logrando la persona retornar a las actividades en torno a la virgen.

Voluntarios de la Sexta Compañía de Bomberos de Osorno también estuvieron presentes en esta celebración para prestar apoyo ante posibles focos de fuego debido a la utilización de velas y alta presencia de pastizales secos en la zona.

Eduardo Pucci, teniente segundo de esta unidad, aseguró que no se registraron emergencias mayores, aunque sí varios focos pequeños fácilmente controlables.

Mencionar que desde la organización aseguraron que las actividades se llevaron a efecto sin mayores inconvenientes, encabezadas por el obispo de la diócesis local, Juan Barros, no resgitrándose manifestaciones en su contra.

Cabe destacar que representantes del cacicado huilliche de la zona participaron de la jornada, encabezado por el cacique Antonio Alcafúz, quienes fueron los encargados de realizar los ritos de apertura.