Disconformes se manifestaron dirigentes de la pesca artesanal tras la presentación oficial del Gobierno del plan de manejo de la marea roja en la región de Los Lagos.

En el salón azul de la Intendencia de Los Lagos se lanzó oficialmente el programa para enfrentar una eventual contingencia por marea roja, y que tiene como pilares fundamentales una mayor inversión para el monitoreo del fenómeno, además del fomento productivo de la actividad pesquera.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales y Pueblos Originarios, Luis Adué, señaló que no hubo tiempo para analizar en profundidad los alcances de la iniciativa.

Simón Díaz, dirigentes de la Federación de Buzos Mariscadores de Calbuco, indicó que el plan no se hace cargo de los actores informales de la actividad pesquera, como por ejemplo los recolectores de orilla.

El intendente de Los Lagos, Leonardo de La Prida, reconoció que hay un problema para ayudar a los pescadores informales, por lo que los instó a registrar sus capturas para formalizar su actividad.

El Plan Integral de Monitoreo del fenómeno considera la coordinación de distintas actores de la actividad pesquera en materia de información, con un gasto de 2.800 millones de pesos en inversión de equipamiento y planes especiales de fomento a través de Fondo de Fomento Pesquero.

De acuerdo a lo informado por las autoridades, hasta ahora no hay nuevos brotes de marea roja en la región, sólo existirían sectores muy acotados en la zona de Ancud y Maullín, pero los dirigentes de la pesca fueron enfáticos en manifestar su molestia con el Gobierno por la manera en que se ha abordado el tema.