El pueblo mapuche de la provincia de Osorno expresó su preocupación por los incendios forestales que afectan a la zona centro del país y, además, por los altos riesgos de que puedan alcanzar las localidades sureñas.

En este sentido, Bernardo Rumián, werkén del cacicado de Cunco de San Juan de la Costa, criticó el crecimiento indiscriminado de monocultivos forestales en la zona costera de la comuna de Osorno.

Así mencionó Rumián, quien dijo que “la preocupación es grande porque hay demasiadas forestales en nuestros territorios”, lo que podría aumentar la posibilidad de que se generen siniestros.

Cabe destacar que desde hace tiempo denuncian la disminución de cauces y el secado de napas subterráneas producto de las plantaciones de las forestales.

Además, mencionaron que, al momento de las cosechas, las empresas dejan una gran cantidad de desechos altamente inflamables, deterioran los caminos y perjudican la biodiversidad, temas relevantes para el pueblo mapuche.

Otra gran preocupación para la autoridad de mapuche huilliche, son las posibles especulaciones que vinculen a los pueblos originarios con el origen de los actuales incendios. En esta línea, aseguró que el pueblo mapuche es consciente del daño a la tierra y los bosques.

Según expresó, el Estado a favorecido la proliferación indiscriminada de monocultivos por sobre las plantaciones endémicas, aun con todos los perjuicios que estas provocan.

Finalmente, dijo que, para las comunidades ,la situación que se vive en la zona central no es menor, no sólo por la perdida de territorio, bosques y los riesgos para las personas y sus bienes, sino además porque obligan a las comunidades a emigrar a los centros urbanos.

Asimismo, planteó que lamentablemente son las zonas rurales las que corren mayores riesgos, comprendiendo que muchas veces los accesos son limitados y, a menudo, no se cuenta con equipos de emergencia cercanos como ocurre actualmente en el territorio de San Juan de la Costa.