Tras conocerse los resultados de un estudio de ingeniería, donde tanto el inspector técnico de la obra, como la empresa encargada encargada de la ejecución del proyecto, coincidieron en que el terreno para el futuro relleno sanitario para la provincia no posee las condiciones de resistencia para la concreción del proyecto, Jaime Bertin, alcalde de Osorno, se reunió con el intendente regional, Leonardo de la Prida, a fin de evaluar los posibles pasos a seguir.

Según expuso, inicialmente respecto a la controversia por las facturas emitidas que mantiene en pugna al inspector técnico y la empresa mandante por cerca de 500 millones, señaló que los antecedentes serán enviados a la Contraloría para que sea la entidad quien defina si corresponde el pago o no.

Respecto a la continuidad del proyecto, Bertín sostuvo que debido a la delicadeza y relevancia de este y tras conocerse que el recinto no cuenta con la resistencia necesaria para albergar el proyecto, deberán ser los ingenieros quienes vean las posibles soluciones para concretar el proyecto.

Asimismo, aseguró que son cerca de 3 mil millones los ejecutados a la fecha en las obras civiles y de ingeniería aplicados, pero según estos resultado sería necesario aumentar los fondos desde el Gobierno Regional, GORE, para ejecutar obras extraordinaria, que permitan finalizar el proyecto.

Finalmente será el GORE quien tome la determinación -aseguró- considerando que para el proyecto total fueron más de 10 mil millones los dispuestos y que en el actual estado de avance o se abandonan las obras -que no es el ideal aseguró- o se autorizan los fondos para la realización de las obras extraordinarias.

Así, aseguró el próximo 20 de enero se conocerá exactamente en cuando debería de ampliarse los fondos para concretar definitivamente el proyecto, tras lo cual el GORE tendrá la responsabilidad de tomar la determinación señaló.