Las lluvias del verano se han traducido en problemas para la próxima temporada de cosecha de trigo, hecho que repercutirá en la calidad del grano, y por consecuencia, en el precio a pagar por quintal.

El gerente general de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, José Antonio Alcazar, señaló que las intensas precipitaciones de hace algunos días originaron caídas de extensas zonas de plantación de trigo conocido como “tendidura” que deja a ras de suelo las espigas, traduciéndose en una notoria merma en el rendimiento de la cosecha.

En materia económico, si bien no hay valores definidos aún, el dirigente agrícola señaló que hay aspectos que terminan por definir los precios, particularmente la calidad del grano, existiendo por referencia lo que actualmente se paga en precio de molino en la región de la Araucanía y que oscila entre los 11 mil 500 y 13 mil 600 pesos por quintal. Sin embargo, un tema a considerar es el precio del dólar, el cual tras varias sesiones consecutivas a la baja retomó su alza, lo que fomenta las importaciones.

Alcazar estimó en unas 17 mil hectáreas a cosechar de trigo entre las regiones de los Ríos y Los Lagos, con una marcada tendencia a la baja en los últimos años: