El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, resto dramatismo a las eventuales acciones judiciales que emprenda la Red Ambiental Ciudadana con apoyo del Gobierno Regional, por la extracción de ripio desde el río Rahue y la intervención del Damas.

Lo anterior, tras una reunión en la instancia provincial del consejo regional, donde el representante de la dirección regional de obras Hidráulicas del Ministerio de obras públicas, Rodrigo Valenzuela diera conocer el riesgo que conlleva la extracción indiscriminada de áridos en la modificación del lecho del Rahue, especialmente en las bases de los puentes.

En la oportunidad, se acordó judicializar el tema en la búsqueda de responsabilidades, lo que a juicio del edil osornino está en la atribución de quien lo desee, pero más que anuncios, se esperan hechos.

Respecto a la presencia de maquinaria pesada perteneciente al Municipio osornino en los lechos de los ríos Rahue y Damas, Bertín argumento que se trata de tareas necesarias para la limpieza de los cursos, y que están dentro de las obligaciones de la corporación edilicia.

De acuerdo a Bertín, es imprecisa la queja de la Dirección de Obras Hidráulicas en torno a la manera inconsulta en la que el municipio habría actuado a la hora de realizar trabajos en los cursos fluviales que cruzan Osorno, ya que esa institución es la que visa cualquier faena en ambos ríos.