Funcionarios de Aduanas en Osorno anticiparon un caótico escenario, especialmente en el paso Cardenal Antonio Samoré en Puyehue, de concretarse el anunciado paro Indefinido de actividades al no llegar a un acuerdo con el gobierno en torno a sus demandas.

La radicalización de la movilización responde a la imposibilidad de alcanzar nuevos acuerdos por una serie de demandas inherentes a la actualización de la ley aduanera y los alcances para la estabilidad de los funcionarios entre otros aspectos, manejados -a juicio de Anfach- de manera unilateral por el Gobierno.

Cristian Muñoz, dirigente local de la Asociación Nacional de funcionarios de Aduanas, lamentó que se dilate el conflicto, como ya ocurrió el año pasado.

Si bien continúan las conversaciones en el nivel central, el escaso interés mostrado –a juicio de Muñoz– en atender las demandas del sector, vaticinan serios efectos de concretarse el anunciado para indefinido a contar de la fecha que confirme el directorio nacional de Anfach.

En un dato de última hora confirma para éste martes el llamado a reunión a la directiva nacional de Anfach, liderada por su presidente Marcelo Reyes en el congreso con la comisión que revisa en la cámara de diputados la modernización de la ley aduanera, encuentro que sería clave a la hora de definir los pasos de la convocatoria a paralización indefinida.