Los funcionarios del Paso Fronterizo Cardenal Samoré, en las cercanías de Osorno, anunciaron que se adherirán al paro de la Asociación de Aduanas de Chile (Anfach) este 12 y 13 de enero.

Así lo señaló Cristian Muñoz, líder de la agrupación, quien confirmó que la jornada de protesta se realizará por el descontento que provocó la restitución del proyecto de ley que moderniza la legislación aduanera, hoy en tercer trámite constitucional, y la ley de plantas y encasillamiento.

El dirigente además llamó a quienes planean cruzar hacia territorio Argentino a optar por aplazar el viaje para no enfrentar los inconvenientes de la ralentización. Esto puesto a que aseguran que las demoras superarán las 4 horas.

En la zona, son 42 los funcionarios asociados a Anfach, cuya jurisdicción compromete también los pasos Carririñe en Coñaripe, y Hua Hum en el lago Pirihueico, donde también se sumarán a la acción de protesta.

Las negociaciones se mantienen, aunque a nivel central.

Desde la administración del complejo fronterizo, Marco Almonacid no se pronunció sobre la paralización, aunque sí aclaró que los tiempos de atención son inferiores a los acusados por los funcionarios de la aduana, cuestión que, según él, se refleja en la cantidad de flujo de pasajeros.

La acción de protesta tendrá lugar en período de alta demanda, donde la atención alcanza a las 8 mil 500 personas sólo en el Paso Cardenal Samoré.