Un cuadro más complejo de lo previsto encontró la Inspección de Obras Públicas a la hora de iniciar los trabajos de restitución del agua potable en la localidad Las Cascadas, en la provincia de Osorno, tras el desborde del río Blanco.

Ello debido a que los sedimentos obstruyeron los sistemas de captación, sumándose el daño en las redes, según indicó el secretario regional ministerial de Obras Públicas en Los Lagos, Carlos Contreras.

Respecto a las criticas planteadas desde el municipio de Puerto Octay, quienes acusaron falta de mantención en el cause, la autoridad del MOP descartó lo anterior dada la cantidad de ríos y cursos de agua que existen en la región. Ante esto llamó a poner atención a las condiciones atmosféricas que provocaron la contingencia.

Lee también: Puerto Octay: Casi 2 mil personas se encuentran sin agua potable tras desborde de Río Blanco

Por su parte el intendente regional Leonardo de La Prida aseguró apoyo a los vecinos de Las Cascadas para el abastecimiento de agua, indicando que también existe disposición para mantener los servicios públicos en la zona para ofrecer ayuda.

En materia de trabajos, Obras Públicas “reencausó” el río Blanco, revirtiendo el riesgo para las viviendas expuestas a los efectos de un eventual nuevo desborde. En tanto, personeros del Ministerio de Salud realizan exámenes de potabilidad del agua que se acopia en estanque dispuestos por la Onemi mientras duran los trabajos de reconexión, que en primera instancia, se extenderían por al menos 5 días.