Debido a las precipitaciones ocurridas este domingo 8 de enero el caudal del Río Blanco, en Puerto Octay, sufrió un importante crecimiento de su caudal y posterior desborde, lo que movilizó todos los servicios de emergencia.

Con 28 personas albergadas en la escuela de Las Cascadas y otros albergues, y con más de 2 mil vecinos sin suministro de agua potable son el saldo que dejó este desborde, que afectó a más de 1.800 habitantes del sector.

Lee también: Puerto Octay: Casi 2 mil personas se encuentran sin agua potable tras desborde de Río Blanco

En entrevista con Podría Ser Peor, la alcaldesa de Puerto Octay, María Elena Ojeda, se refirió a la situación en la que amanecieron los pobladores de Las Cascadas, asegurando que todos ya abandonaron los albergues y se refugiaron en sus casas.

Además, tuvo palabras de agradecimientos para quienes colaboraron en la emergencia. “Yo quiero resaltar el actuar que tuvieron todos los vecinos, lo jóvenes donde gracias a ellos podríamos decir que salvamos a Cascadas de una situación más catastróficas”, señaló.

Sin embargo, indicó las posibles justificaciones del desborde, las que no se deberían a causas naturales. Ojeda señaló que “puede ser la poca mantención que se le hizo a la rivera y eso puede habernos afectado hoy día”, situación que investigará más a fondo.

“Los mismo vecinos se dan cuenta, primera vez en la vida que les sucede algo así y con lluvias peores no habían tenido estos desbordes que tuvieron, entonces algo anduvo mal y hay que ver qué pasó”, zanjó la recién electa alcaldesa.

Sobre la reposición del servicio de agua potable, comentó que se tardará entre 5 y 6 días, mientras que hay camiones aljibes en el sector repartiendo agua no potable en bidones para cubrir necesidades higiénicas.