Como lamentable se calificó desde el Colegio de Profesores la situación que viven muchos docentes de la provincia de Osorno, que se ven afectados por traslados o no renovación de contratos a plazo, tal como ocurre en el Liceo Carmela Carvajal de Prat.

Si bien reconocen que la Ley 20.501 les da la facultad a los directores para realizar ajustes en el grupo de profesores de cada establecimientos, también demuestra incapacidad para poder formar equipos, lo cual afecta finalmente a la educación impartida, indican desde el Magisterio.

Lee también: Docentes denuncian “hostigamiento” tras desvinculaciones en liceo de Osorno

“Es insano para los establecimientos estar renovando todos los años su personal, es insano para los profesores saber que, aunque su contrato dure un año, no va a ser renovado. No le hace bien a la educación, ni a nadie. Es Lamentable”, sostuvo Elba Vargas, del Colegio de Profesores local.

Pero también enfatizó en que hay situaciones que son arbitrarias, que dejan a los docentes en la incertidumbre una vez que no se les renueva el contrato, lo que les parece injusto. “Estamos solicitando que se nos entreguen por escrito los argumentos (de la desvinculación)”, indicó.

La filial osornina del Colegio de Profesores está en pleno proceso de reestructuración tras las elecciones de fin de año 2016, por lo que próxima semana, con el directorio consagrado analizarán la problemática, que aseguran se repite en todos los establecimientos educacionales de carácter público y privado.