Ya está aprobada la medida que someterá a votación democrática el cargo de Gobernador Regional, figura que llegará a reemplazar al actual Intendente y que ya ha traído polémicas en el gremio.

Las críticas se iniciaron luego de que se conocieran los requisitos para postular al cargo, en las que se encuentra la obligación de renunciar si se encuentra ejerciendo como alcalde, concejal, gobernador o Seremi.

Sin embargo, la obligación no correría para todos, pues se está barajando la posibilidad de que senadores y diputados se puedan someter a escrutinio de Gobernador Regional sin tener que demitir de sus funciones parlamentarias y dejar sus cargos sólo si triunfan.

El presidente del Consejo Regional de la región de Los Lagos, Manuel Ballesteros, señaló que esto dañaría la democracia pues no se competiría en igualdad de condiciones, agregando que “no puede ser que los parlamentarios nuevamente tengan privilegios”.

Felipe De Mussy, diputado UDI, complementó la crítica indicando que “como las leyes las tiene que aprobar los diputados y senadores, se terminen generando estas reuniones en las cuales traten de hacer las leyes a la talla y medida de ellos“.