Un 23,7% de aumento de pasajeros respecto al año anterior registró el Complejo Fronterizo Cardenal Antonio Samoré durante el 2016, alcanzado el millón 355 mil 796 personas. Los Argentinos son los que más cruzan la frontera, según se desprende de la información gubernamental entregada.

En detalle, fueron 681 mil 657 los que ingresaron, mientras que 674 mil 139 los que salieron por el paso internacional, ratificando las expectativas del Gobierno, respecto a superar el millón 300 mil personas, siendo los meses cercanos y durante la temporada estival los con mayor afluencia.

Entre los países que más aportan pasajeros están Brasil, Estados Unidos, Colombia y España, entre varios otros. Sin embargo, el mayor flujo proviene desde dos naciones: Chile, con 500 mil 221 y por sobre todo Argentina, con 789 mil 446.

Con ello se ratifica el alza de los trasandinos que se vive desde varios años, según explicó el coordinador del Complejo Fronterizo Cardenal Samoré, Marco Almonacid.

El comercio sigue siendo la principal motivación, abarcando diversos ámbitos, hasta la compras del mes.

Queda como desafío convertir esa amplia cantidad de turistas que llegan hasta la zona en insumo para el turismo local, no sólo en el comercio, si no como pasajeros de camas y servicios en otros sectores de la provincia.

Si bien se reflejan en verano tales resultados, durante el resto del año se puede mejorar.