El Hospital Base San José de Osorno, fue reconocido a nivel nacional, como el centro médico que más procuramiento de órganos concretó. No obstante ello, los profesionales a cargo señalaron que es un trabajo complejo el que deberán realizar éste 2017 porque aún es una cifra baja en atención a la demanda nacional.

Fue la máxima autoridad de la cartera, quien les hizo saber la noticia, señalando que Osorno concretó la donación de órganos en 3 oportunidades, mientras que en otros recintos del país las cifras fueron menores o nulas.

En esa línea, el enfermero coordinador de la unidad de procuramiento y trasplante, Rodolfo Soto, señaló que la noticia los llenó de orgullo porque saben que con tales donaciones han dado vida a otros pacientes que quizás habían perdido la esperanza y que tal reconocimiento no es para ellos, sino que las familias de los pacientes que permitieron ese logro.

En atención a los buenos índices, es que se han impuesto nuevas metas a través de dos proyectos, explicó el profesional de la salud:

Primero, “la procura de córneas y así transformarse en el centro de referencia de éste tipo de trasplante en el sur de Chile, por lo que se creará un banco de córneas y segundo; el desarrollo de reparaciones oculares y atención a grandes quemados -como se le denomina a pacientes con lesiones graves-”, proyectos que esperan concretar éste 2017.

Respecto a la procura de órganos, si bien el paciente puede tener la voluntad de ser donante, uno de los grandes desafíos que actualmente continúan enfrentando, finalizó diciendo Rodolfo Soto, es que la familia continúa teniendo la última palabra.