La coordinación absoluta para la participación de los voluntarios del Censo programado para el 2017 informó el intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida. Sin embargo, la asociación de funcionarios públicos aseguró que no ha existido ningúna reunión con el sector en la materia.

Más de 35 mil voluntarios necesitará el Gobierno Regional de Los Lagos para llevar a cabo el Censo del 2017, de acuerdo a lo informado por las autoridades locales.

La máxima autoridad regional indicó que la coordinación ha estado a cargo del director del INE y la seremi de Economía, la cual hasta ahora se ha desarrollado sin inconvenientes, enfatizando el compromiso del Ejecutivo para que todos los funcionarios públicos sean voluntarios en el proceso.

Sin embargo, la presidenta de la Asociación Nacional de Empleados Fiscal es (ANEF) Los Lagos, Pamela Espinoza, aseguró que a la fecha no ha existido ninguna reunión de coordinación en la materia.

La seremi de Economía, Carmen Muñoz, señaló que los procesos de reclutamiento en las distintas comunas han tenido resultados diferentes, reconociendo que en algunas comunas aún no se alcanza el 30% de voluntarios.

Las autoridades regionales han informado que al momento sólo se ha alcanzado el 50% de los voluntarios que se necesitan para llevar a cabo el conteo y caracterización de los habitantes.

El intendente de Los Lagos señaló que como la participación en el Censo es un tema país, no se obligará a nadie y no se forzará la voluntariedad de los funcionarios públicos.