Un balance preliminar realizaron las autoridades provinciales y nacionales durante la mañana de este lunes en la provincia de Chiloé.

La información se entregó en una reunión del comité operativo de emergencia, la cual estuvo encabezada por el gobernador provincial, René Garcés.

La autoridad provincial indicó que hay a lo menos 4 casas destruidas, pero que los servicios eléctricos ya se encuentran establecidos. Sin embargo, un tema que aún queda pendiente es la conectividad de las rutas.

Los principales problemas se han generado en la Ruta 5 Sur, entre Chonchi y Quellón, donde hay a lo menos 5 tramos en que el pavimento está interrumpido y se necesita una intervención mayor.

Por su parte, la seremi de Economía en Los Lagos, Carmen Gloria Muñoz, llamó a la tranquilidad para aquellas personas que tenían reservas durante temporada estival y realizó un llamado para que los turistas sigan visitando Chiloé.

Visita en terreno del ministro Undurraga

Mientras se desarrollaba la reunión, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y el director nacional de Vialidad, Walter Brüning, recorrieron los principales puntos  de la Ruta 5 Sur que han sido afectados en la isla de Chiloé.

El ministro a primera hora llegó hasta el sector de Canaán, kilómetro 1201 de la Ruta 5 en Castro; luego avanzó hasta el kilómetro 1243, sector puente Las Cañas, camino Díaz Lira, comuna de Queilen y luego hasta el kilómetro 1.251, Puente San Juan de Chadmo, comuna de Quellón.

En su balance, el titular de Obras Públicas dijo que ya se han recuperado 3 de cuatro puntos con problemas de conectividad y proyectó el restablecimiento en un plazo mínimo de 2 días y un máximo de 7 días.

A la vez, afirmó que la ciudad de Castro, Quellón y Ancud están funcionando normalmente.

“Son cuatro lugares en la Ruta 5 con deslizamiento de terreno, en tres de ellos hemos habilitado el tránsito con precaución, con una sola pista y está Carabineros en cada uno de esos tres lugares. Pero hay un cuarto que suspendimos totalmente el tránsito y nos obliga a un camino alternativo para conectar Quellón con Castro, que es el camino a Queilén, que está habilitado para vehículos livianos, que es la primera tarea en una emergencia”, destalló el ministro.

 

Henry Burrows | RBB
Henry Burrows | RBB