Este viernes se desarrolló la audiencia para solicitar la modificación de penas para Juan Carlos Barrera, quien fue en 2007 condenado por el robo con homicidio del comerciante de la comunidad Árabe-Siria, Emilio Nallar, de 72 años, hecho por el cual actuó en calidad de sicario.

Al respecto Defensor Penal, Hardy Grothe, manifestó que la entrada en vigencia de la Ley 20.931 -Agenda Corta Antidelincuencia- uno de los artículos derogados fue el que tomaba como agravante de “pluralidad de malhechores”.

Por ello es que solicitan que modifiquen la sentencia impuesta, que en aquella oportunidad fue de presidio efectivo mayor en su grado máximo.

En atención a lo anterior, dijo Grothe, es que presentaron a los magistrados la petición de rebaja de condena, esperando que pase de los 20 años asignados a 15, que a su juicio se cumpliría al existir la eliminación de una agravante modificador de sentencia.

El defensor penal, manifestó que con la normativa 20.931 les permite solicitar rebajas de condenas de hechos que incluso ya han sido cumplidas sus sentencias, por lo que aprovechando ese beneficio es que determinaron recurrir al tribunal de primera instancia para plantear su petición.

Recordemos que el crimen se remonta a enero de 2006 cuando la víctima, Emilio Nallar, no llegó a su domicilio por lo que sus hijos iniciaron una frenética búsqueda, encontrando finalmente el cadáver de su padre de 72 años, al interior del local de Polla Gol, con evidentes signos de estrangulamiento y diversas puñaladas en cuello y tórax, manteniendo incluso el arma homicida aun en una de las lesiones.

En la causa ademas de Juan Carlos Barrera, también fue condenado Víctor Nahum a 17 años de cárcel.

Mencionar que para el próximo 28 de diciembre se agendó una nueva audiencia donde finalmente el tribunal local informará si acepta o no la petición de la defensa, por la cual fiscalía se opuso ya que en atención a la gravedad de los hechos y que en su minuto se reconocieron otras agravantes, dijeron, no correspondería una rebaja de sentencia.