Familia de niña de 9 años que perdió trasplante de hígado por falta de traslado evalúa acciones legales en contra del Estado por presunta negligencia. El Ministerio de Salud en tanto, inició una investigación por el caso.

La pequeña, que sufre de fibrosis quística, esperaba un trasplante hepático desde febrero, al que no pudo acceder porque no fue trasladada desde Castro a Santiago pese a ser notificada.

La madre de la menor, Fiona Galland, acusa que no se les haya anunciado a tiempo que como su hija, como posible receptora, era conveniente que haya cambiado su domicilio temporalmente a Santiago.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, afirmó que efectivamente existió un problema en su traslado, lo que está siendo investigado.

Sin embargo, afirmó, la niña se encontraba en el cuarto lugar de las prioridades para su trasplante y la intervención quirúrgica se realizó al paciente que estaba en tercer lugar.

La subsecretaria de redes asistenciales, Gisela Alarcón, afirmó que lo ocurrido es parte del protocolo de trasplante. De determinarse responsabilidades administrativas habrá sanciones, aseguró.