Nacional


Entregan cifras respecto a la migración en 2016 en la provincia de Osorno

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En lo que va corrido de 2016, 90 extranjeros han sido denunciados ante la intendencia de Los Lagos por mantenerse de forma irregular, ya sea por vencimiento de la visa o por no mantenerla, confirmó la Unidad de Extranjería y Policía Internacional de la PDI en Osorno, aunque la mayoría eran estudiantes.

De acuerdo a los datos entregados por Jefe (s)de Extranjería y Policía Internacional, comisario Luis Campos Moya, en 2015 en la provincia de Osorno fueron 430 las personas que registraron Visa de residencia, mientra que en lo que va corrido de 2016 son 367.

Como dato anexo, mencionar que en 2014, 521 personas solicitaron visa en la provincia de Osorno, de éstas 301 fueron hombres y 220 mujeres.

En cuanto al desglose por nacionalidad: 129 eran estadounidenses, 111 argentinos, 47 colombianos, 31 peruanos, 27 españoles, 19 bolivianos, 14 brasileños, 14 uruguayos y en la categoría otros son 129, vale decir desde Alemania, Francia, Rusia, Taiwán, Austria, el Libano entre otros.

Si bien en las distintas fiscalizaciones realizadas durante el año se detectó a extranjeros con su visa vencida o trabajando sin ella, en el último tiempo y gracias a la campaña denominada “regularizado trabajo mejor”, es que han visto como los inmigrantes se han preocupado de mantener sus documentos actualizados a fin de no ser denunciados.

Aún así, Moya dijo que en 2015 fueron 91 personas las denunciadas. mientras que en lo que va de éste 2016 ya son 90.

Cabe mencionar que de acuerdo a los datos provinciales recabados por Radio Bío Bío, 195 extranjeros en la zona cuentan con un título profesional, 203 con enseñanza media y sólo 49 cuentan sólo con enseñanza básica.

En cuanto a la solicitud de permanencia definitiva, en 2014 fueron 84 las peticiones ingresadas en la provincia, entre ellos, 3 de Alemania, 3 de China, 1 de Francia, 21 de Colombia, 5 de Japón, 1 de México entre otros. En tanto en 2015 fueron 76 las solicitudes elevadas, de las cuales eran 35 hombres y 41 mujeres.

Esto demuestra, dijo el oficial de Investigaciones, que Chile no está ajeno al fenómeno de la inmigración, la cual como se aprecia en otras latitudes va en aumento.

Respecto a quienes han utilizado el paso Cardenal Antonio Samoré, del total nombrado en lo que va de 2016, el 55% corresponde a ciudadanos Argentinos, 40% Chilenos y el 5% restante es de otras nacionalidades.

El Jefe (s) de la unidad de Extranjería y Policía Internacional de la PDI de Osorno dijo que es que un número no menor de inmigrantes de origen ecuatoriano, colombianos o españoles que vienen a la zona para cursar postítulos universitarios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados