En atención a hechos de violencia ocurridos en las últimas semanas en Osorno -y que ha afectado a agricultores-, la Fiscalía Local sostuvo un encuentro entre representantes de productores de leche y carne y las policías para coordinar futuras acciones preventivas.

La cita se desarrolló en dependencias del organismo judicial, donde el principal llamado fue a involucrarse como sociedad, en el sentido de estar atentos a los movimientos de personas ajenas al sector, reportando además dicha presencia o de vehículos que merodeen el lugar.

María Angélica de Miguel, fiscal jefe de Osorno, en conversación con La Radio señaló que la idea fundamental de la cita era poder exponer junto a la policía uniformada y civil los alcances de las diligencias que se han desarrollado tanto en materia preventiva como investigativa.

Como representante de los productores lácteos se refirió el gerente de Aproleche Osorno Michel Junod, quien se mostró motivado frente a la instancia, señalado que confían en que con los métodos preventivos conocido puedan evitar que hechos violentos nuevamente se repitan en la zona.

Por su parte, el gerente técnico de la Sociedad Agrícola y Ganadera, José Antonio Alcázar, señaló que la sensación de inseguridad es alta en la zona, que si bien -comparada con otros puntos del país- es mayormente tranquila, los delitos registrados los pone en alerta.

Una de las inquietudes planteadas por los agricultores osorninos -y que es parte de la crítica social- es por la denominada “puerta giratoria”, ante lo cual María Angélica de Miguel señaló que lamentablemente tales dichos se enmarcan en el desconocimiento de la sociedad respecto a los procesos judiciales.

Lo que hay que entender, dijo, es que los organismos de primera intervención están actuando, que se exigen las penas más altas, ahora que al minuto de sancionar no se acepte la petición de Fiscalía, es otro punto.

Para profundizar respecto a las acciones a seguir en materia de prevención y persecución penal, es que se agendó una segunda reunión para este jueves en la tarde y donde la invitación es para todos los agricultores de Osorno.