Dirigentes del sector agrícola, en representación de más de 45 mil trabajadores temporeros, se reunieron en una asamblea realizada en la región de La Araucanía, instancia en la cual se abordó la situación de precariedad de quienes se desempeñan en dicho rubro en la zona sur del país.

José Carril, representante de los trabajadores en la región de Los Lagos, señaló que ya son más de 20 años los que se encuentran solicitando el establecimiento de un estatuto temporero, esto con el fin de solucionar la situación precaria suscitada debido a la falta de seguros de cesantía, accidente y de vida, así como la falta de fiscalización por parte del Estado.

Según plantearon, se encuentran solicitando una mesa de trabajo con representantes de la cartera del Trabajo y una mesa de seguridad, a fin de crear políticas públicas dirigidas a concretar una regulación actualizada en favor de los temporeros.

Carril aseguró que redactaron una carta ultimátum dirigida a las autoridades a fin de concretar esta instancia, donde no descartan realizar movilizaciones y paralizaciones durante los primeros días de enero de 2017, pleno periodo de cosechan en la zona sur.

Asimismo, el dirigente expresó su preocupación por la actual tramitación de la Ley de Inmigración, asegurando que esta legislación va directamente dirigida a beneficiar al empresariado, posibilitando el deterioro de las condiciones actuales de los funcionarios y poniendo en riesgo las plazas de trabajo para la zona sur. En esa misma línea indicó que están a favor de la definición, es decir, tan sólo del 5% de acceso para emigrantes en el sector temporero agrícola.