Como una reacción tardía calificó el director de Ecocéanos el proceso sancionatorio que inició la Superintendencia de Medio Ambiente (SAM) en contra de las empresas salmoneras por el mal manejo en episodio de florecimiento de algas nocivas.

Luego que la SMA diera curso a un procedimiento sancionatorio contra las empresas Australis Mar y Salmones Maullín Ltda, acusando incumplimientos graves en sus planes de contingencia por la mortalidad masiva de peces, las reacciones no se hicieron esperar.

El director de la ONG Ecocéanos, Juan Carlos Cárdenas, fue lapidario y criticó lo tardío de la reacción de la institucionalidad medioambiental frente aun hecho que ocurrió meses atrás.

A comienzos de este año tuvo lugar el denominado “evento FAN”, que consistió en la proliferación del alga marina Chatonella, que ocasionó un aumento repentino y progresivo de mortalidades en los centros de cultivos ubicados en las zonas afectadas.

En el marco de esta contingencia el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura realizó una serie de fiscalizaciones a los centros indicados, lo que culminó en la respectiva denuncia sectorial ante la Superintendencia de Medio Ambiente…