Prodemu conmemoró 26 años de funcionamiento con una ceremonia de cierre de diversos programas aplicados durante este año con más de 800 mujeres participantes en toda la provincia, actividad donde además de destacar los avances también se plantearon los desafíos próximos, sobre todo en un año de elecciones como el 2017.

Hasta dependencias de la Universidad de Los Lagos llegaron parte de las beneficiadas, funcionarios de Prodemu a nivel local, la totalidad de quienes han ejercido el cargo de director de la entidad, encabezadas por la titular a nivel nacional, Pamela Farías.

La directora nacional de Prodemu hizo ver la evolución de la mujer en cuanto a su empoderamiento desde que la fundación comenzó a operar, en 1991. Reconoció que hay avances significativos, a nivel personal y organizacional, así como por ejemplo como en lo laboral, donde se ha subido a un 50 por ciento de empleabilidad, tomando en consideración que en la década de los noventa tal indicador no superaba el 30 por ciento.

Sin embargo, aún falta mucho que trabajar en la inclusión y la igualdad, con tal de equiparar el avance con las oportunidades.

Por su parte, Soraya Hogas, jefa provincial de la entidad, hizo ver que en el caso de la provincia, pese al trabajo realizado, existen condiciones sociales complejas, marcadas por la ruralidad, que dificulta el empoderamiento de la mujer.

El ámbito político está puesto entre los desafíos para el 2017, pues se reconoció que no se cumplieron las expectativas de participación femenina, que registró una baja en las municipales de octubre, rompiendo la tónica.

Por ello es que se anunció un trabajo de mayor motivación en el sector para que en las futura parlamentarias no se repita la alta abstención pasada, que llegó a un 65 por ciento.