El subdirector nacional de Agua Potable Rural, Nicolás Galvéz, reconoció que la modificación del Código de Aguas es más que necesaria para regular el sector, pues se priorizará el consumo humano por sobre cualquier otro uso.

El miembro de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas llegó hasta el campus Chuyaca de la Universidad de Los Lagos, donde se reunión con diversos dirigentes de la provincia para exponer la particularidades del proyecto de ley que Regula los Servicios Sanitarios Rurales, actualmente en tercer trámite legislativo, a la espera de su revisión en Comisión Mixta.

La iniciativa gubernamental busca establecer una política general de agua potable rural, estableciendo responsabilidades y derechos de todos los actores involucrados en el proceso, tanto comités, cooperativas o personas naturales, creando la Subdirección de Servicio Sanitarios Rurales.

Claramente se tendrá especial atención en los sectores rurales dispersos, donde el déficit hídrico es constante, aún cuando Nicolás Galvéz enfatizó en que el proyecto de ley no apunta necesariamente el fenómeno climatológico, sino a gestionar de forma el recurso agua.

Ante la crisis hidrológica, la iniciativa legal busca poner en primer lugar al consumo humano a la hora de entregar concesiones de aprovechamiento de agua, razón por la cual se necesita la modificación al Código de Aguas, pues actualmente las solicitudes en la DGA se resuelven por orden de llegada, de acuerdo a la propia ley.

El proyecto de ley que Regula los Servicios Sanitarios Rurales establecerá además el saneamiento rural y recursos para redes de recolección y distribución de agua para los comités, cooperativas o personas individuales, con apoyo gubernamental.