El concejo municipal de Ancud ofició al Ministerio de Economía para que se den a conocer los resultados del informe científico que estudió los efectos de la marea roja en Chiloé.

Mediante un acuerdo de concejo, los ediles acordaron solicitar a los miembros de la comisión científica que estudiaron el florecimiento de la toxina paralizante, que expongan las conclusiones del informe en la isla.

El concejal Rodolfo Norambuena dio cuenta de la necesidad de exponer las conclusiones en el archipiélago, ya que existe una preocupación de la comunidad sobre este tema.

Hector Ulloa, representante de los pescadores que se subió al buque Cabo de Hornos durante el periodo de recolección de muestras, dijo que el informe estaría incompleto, ya que por ejemplo, no se dio una explicación científica a la mortandad de machas en las costas de Cucao y Mar Brava.

El expresidente Ricardo Lagos, de visita en la zona, se reunió con pescadores afectados por la marea roja, afirmando que se requieren más análisis científicos y dijo que puede haber una responsabilidad importante de las salmoneras.