20 vecinos de población 50 Centenario de Osorno fueron certificados como monitores en horticultura, instancia desarrollada en el marco del programa especial desarrollado por INIA Remehue que busca promover la utilización de los patios como terreno para la producción de diversas especies.

El curso fue desarrollado en el Jardín Infantil Kimkimtual ta pu Pichekeche, el cual facilitó sus dependencias para las clases, pero también para la parte práctica, levantándose cultivos e invernaderos con diversas especies vegetales.

Según Rodrigo de la Barra, director regional de INIA Remehue, los huertos urbanos son una alternativa para la comunidad urbana, sobre todo por lo saludable de su producción y por el beneficio económico familiar que se genera.

El beneficio de los huertos urbanos es visible en países desarrollados, por lo que el programa ejecutado en poblaciín 50 Centenario es un piloto que buscará expandirse a otros sectores.

Así como facilitó sus dependencias, el jardín infantil también recibió una recompensa, pues los sembrado y cosechado en los huertos generados irán en directo beneficio de la alimentación de los pequeños que allí se desarrollan.

Según Zelma Rumián, directora del establecimiento educacionales, se contempla además la generación de metodologías de enseñanzas que incorporen la agricultura.

El programa es financiado con recursos del Gobierno Regional y tuvo otras tres experiencias similares en la región de Los Lagos. Se espera que este año sean nuevamente incluidos recursos para los próximos cuatro años.