Casi ochos meses han transcurrido desde que la autoridades de salud decidieron cerrar la extracción de machas en el sector de Cucao debido a fenómeno de la marea roja.

Durante los últimos días la seremi de ramo, en base a los resultados de los últimos análisis, decidió la reapertura de la zona.

Noticia que fue recibida con alegría por los recolectores de orilla quienes habían visto mermada su principal actividad productiva. El dirigente, Álvaro Cuyul, comentó que fue difícil sobrellevar tanto tiempo y que sólo pudieron mantenerse con el bono de emergencia.

Cristian Araneda, jefe de la autoridad sanitaria, comento que se han desarrollado varias reuniones de coordinación por tratarse de un área de manejo.

De acuerdo a los antecedentes revelados por la misma fuente, se estima la cuota asignada de extracción en 280 toneladas, las que serán fiscalizadas por organismos como Sernapesca y el área de la salud desde donde reforzarán los muestreos. Ya que el producto no solo es llevado al continente si no que también es trabajado por emprendimientos ligados al turismo en la elaboración de alimentos.