El Concejo Municipal de Osorno aprobó la creación del cargo de director de Seguridad Ciudadana, nuevo rol bajo la facultad de nombramiento del alcalde, al ser de confianza. Desde el cuerpo colegiado se solicitó que quien desempeñe tal función sea un experto en la materia y no alguien nombrado de acuerdo a criterios ajenos, como el político.

Frente a ello, el concejal Daniel Lilayu destacó la creación del nuevo cargo como una buena noticia para la ciudad, que a su juicio, ya registra robos y acciones delictuales de gran preocupación por la violencia ejercida, sobre todo en sectores comerciales.

Sin embargo, en la sesión de concejo solicitó que quien sea nombrado tenga las competencias reales, pues para ejecutar planes de seguridad se requiere mucho más que ser profesional u otro criterio, menos el político.

Y es que según hizo ver, la primera tarea de quien ejerza como director de Seguridad Ciudadana en Osorno será la realización de un diagnóstico, desde el cual se podrán proponer acciones concretas a implementar.

La creación del cargo de director de Seguridad Ciudadana en el municipio se da luego de la promulgación de la ley 20.965, que permite además la creación de consejos y planea comunales de seguridad público, habiéndose ya concretado el último punto.