Un buzo mariscador oriundo de Calbuco, identificado como José Mancilla Soto de 48 años, falleció durante horas de la noche de ayer en el hospital San Carlos de Ancud por razones que son materia de investigación.

Según se indicó, el hombre llegó a bordo de la nave “Cecilia Elizabeth” de Calbuco al sector de Metahue en Quemchi junto a otros tripulantes para realizar labores de extración de mariscos. Fue precisamente en ese lugar donde se sumergió aproximadamente a unos 35 metros para bucear, saliendo minutos después a la superficie presuntamente con algunas complicaciones respiratorias.

Producto de ello llegó hasta el Cecof de Quemchi, siendo trasladado por el SAMU al hospital de Ancud. Pese a que fue estabilizado, falleció más tarde producto de un paro cardiorespiratorio tras ser ingresado a una cámara hiperbárica.

La directora del hospital San Carlos de Ancud, Huguette Urbina, indicó que la víctima llegó hasta el centro asistencial con una Hipoacusia severa y con dificultades para comunicarse. Según se pudo establecer, el hombre estuvo al menos 4 horas sumergido en el mar, ascendiendo hasta la superficie presuntamente sin las condiciones de seguridad necesarias.

Según confirmó la autoridad marítima a La Radio, específicamente el sargento Víctor Flores, la embarcación de la cual era parte el buzo, quien habría sufrido un mal de presión, no contaba con la documentación necesaria para estar en aguas chilotas, por lo que se abrió una investigación y un sumario en contra del dueño de la nave y de los tripulantes para establecer lo ocurrido.

Por su parte la madre de José Mancilla, Clarisa Soto, aseguró que los compañeros de embarcación de su hijo no le habrían prestado ayuda.

Cabe destacar que la familia del fallecido recurrió al Ministerio Público para que se indague lo que sucedió con el hombre de 48 años.