“El problema no es donde se entrega la información, sino la información que se entrega” indicó el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, quien salió al paso de las críticas de dirigentes que indicaron que la presentación del informe por vertimiento de salmones y su nexo con la marea roja debió realizarse en Chiloé.

Frente a las críticas que han surgido por el manejo del fenómeno que hizo el Gobierno, la autoridad de Pesca señaló que cuando hay una emergencia hay que actuar tomando decisiones muy rápidas.

El subsecretario Súnico, señaló además que la presentación del informe se hizo en Santiago porque es ahí donde opera la academia de ciencias, enfatizando en que el problema no es donde se entrega la información, sino la información que se entrega.

El doctor en oceanografía de la Universidad de California en Estados Unidos, Tarcisio Antezana, señaló que el mar chileno ha estado bajo la tuición de un Ministerio de Economía que lamentablemente desconoce los procesos ecológicos.

El subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, agregó que el Gobierno ya está incorporando algunas de las recomendaciones efectuadas por los expertos y recordó que se han invertido más de $2 mil millones en el monitoreo de la marea roja.

El vertimiento de salmones, que se efectuó del 14 al 23 de marzo de este año y de acuerdo al informe científico se dio en un período en el que el viento predominante en la región era propicio para el transporte de material hacia el norte, al oeste y no hacia la costa.