Durante este viernes autoridades de Gobierno dieron a conocer en Santiago las conclusiones del informe final del comité científico que indagó el eventual nexo entre el vertimiento de salmones y la marea roja.

Se trata de un documento que fue elaborado por 5 expertos independientes que conformaron la mesa científica de marea roja, medida solicitada por el Gobierno para indagar las causas del fenómeno que hasta hoy mantiene algunas zonas en Los Lagos con prohibición para extraer recursos marinos.

A partir del estudio, se descartó nuevamente que la mortandad de salmones lanzadas en la costa oeste de la isla de Chiloé tuviera incidencia en la marea roja que se registró hace 8 meses, hecho que mantuvo casi un mes paralizada a la isla con protestas de pescadores y recolectores.

Los residuos de los salmones fueron dirigidos por el viento y las corrientos en dirección mar afuera y no hacia el archipiélago, asegura además el escrito.

Junto con ello no se descarta que la floración de microalgas pueda volver a repetirse este año y los venideros, concluyéndose además que la marea roja ya se había producido antes.

En la instancia se entregaron propuestas para abordar lo ocurrido de aquí en adelante. Así lo dijo el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Lee también: ONG asegura que informe sobre marea roja exculpará a salmoneras: “No aportará nada nuevo”

De acuerdo a lo indicado por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, se están invirtiendo más de 2 mil millones de pesos al año para el monitoreo de la marea roja, un fenómeno que habría llegado para quedarse.

Recordemos que en agosto de este año el comité científico dio a conocer un informe de avance donde también se descartó el nexo entre el vertimiento de salmones y marea roja, hecho que fue repudiado por pescadores afectados y organizaciones ambientales de la región de Los Lagos.

Lee también: Defendamos Chiloé califica como “vergonzoso” el informe final por marea roja

El texto final también se presentó durante este viernes en Puerto Montt, específicamente en el tercer piso de la Intendencia de Los Lagos, cita en la cual participaron expertos en la materia e integrantes del comité científico.

Revisa a continuación el documento elaborado por el comité científico.

Informe final de comisión científica por marea roja en Los Lagos by Cata Díaz Páez on Scribd