Con el fin de dar a conocer la educación previsional con pertinencia mapuche, se realizó la jornada del proyecto denominado “Meli Rupa Kimun” para comunidades de San Juan de la Costa, Puerto Octay y Osorno.

La directora regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Michelle Partarrieu, indicó que el objetivo es que las comunidades indígenas que habitan en puntos rurales de la provincia de Osorno tengan más conocimiento sobre los sistemas de previsión en Chile.

Por su parte, María Castro Vargas, una de las asistentes, se mostró agradecida que temas tan complejos sean dialogados con las comunidades que muchas veces son relegadas a segundo plano.

Lo anterior dijo que les permite sentirse valorados, por lo que esperan que se replique en el resto de la provincia y por sobre todo en el resto del país con los demás pueblos originarios.

Galia Godoy, de la Subsecretaría de Previsión Social, aseguró que con estas jornadas de capacitación se pretende llegar a todas las comunidades indígenas, de tal modo que todos los chilenos tengan conocimiento sobre cómo operan los fondos de pensiones.

El proyecto de Educación Previsional fue replicado en tres de la zona sur del país, correspondiente a Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía, siendo alrededor de 1.500 personas que participaron de las diversas jornadas de capacitación.