Un acuerdo de colaboración firmaron Chile y Argentina respecto a los peligros o amenazas naturales y catástrofes que se desarrollan principalmente en la Cordillera de Los Andes.

Las erupciones del volcán Chaitén, el caulle en Puyehue y la del volcán Calbuco, son los hechos más recientes que ha vivido la región de Los lagos y que tuvieron directa afectación al país trasandino, por la caída de gran cantidad de cenizas.

Por esto, los países vecinos decidieron firmar un acuerdo destinado a la colaboración, tanto de información como también para recoger experiencias del cuidado de la población y el entorno al momento de un fenómeno natural.

El director nacional (s) del Sernageomin, Mario Pereira, manifestó que el país se verá fortalecido con este acuerdo, ya que va en directa relación a contar con más instrumentos y profesionales.

Julio Rios, presidente del Servicio Geológico y Minero de Argentina, expresó que se va a mantener un permanente contacto entre los países, ya que por ejemplo la intención es predecir una eventual erupción que permita dar tiempo para tomar decisiones.

La firma del acuerdo entre Chile y Argentina se realizó en Puerto Varas, en el marco de la 9va versión de la Conferencia Internacional de “Ciudades en Volcanes”, en la que participan más de 500 personas de más de 40 países y que culmina el viernes.