La Corporación Puelo Patagonia manifestó que espera que la empresa Mediterráneo renuncie definitivamente a su proyecto hidroeléctrico en Cochamó tras anulación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Después que el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia dictara sentencia respecto de las reclamaciones ciudadanas presentadas en contra de la central hidroeléctrica Mediterráneo, cancelando la resolución de calificación ambiental y anulando el pronunciamiento del Comité de Ministros, por presentar falencias, continúan las reacciones por el fallo.

El presidente de la Corporación Puelo Patagonia, Rodrigo Condeza, se mostró cauto ante la noticia, señalando que si bien la resolución dictada marca un hito importante en la batalla legal, lo que se espera es que Mediterráneo renuncie definitivamente al proyecto y repare el daño ambiental y social ocasionado.

El abogado Sergio Millamán, que representa a la comunidad Domingo Cayún en las reclamaciones, valoró la decisión del tribunal para el Derecho Indígena, enfatizando en que es una clara muestra de que la autoridad actuó de manera negligente al aprobar inicialmente el proyecto.

Desde la organización Geute Conservación Sur se señaló el interés que existe por proteger definitivamente el río Puelo que junto a la renuncia a los derechos de agua que ha efectuado recientemente Endesa, implica un desafío para que el Gobierno proteja estos ríos como una oportunidad de un verdadero desarrollo amigable con la naturaleza.

La comunidad de Cochamó señaló que sigue alerta a la espera de que se cumpla el plazo en el que la empresa Mediterráneo podría recurrir en contra del fallo en la Corte Suprema.