Los parlamentarios de la región de Los Lagos concuerdan en que hay que buscar una alternativa para evitar que los funcionarios públicos se paralicen todos los años en semanas previas a la discusión del reajuste.

El planteamiento nació tras el paro de 15 días de los funcionarios del Estado que finalmente no llegó a un acuerdo, lo que provocó una serie de inconvenientes en los usuarios de las diferentes reparticiones y generó importantes perdidas económicas por cada día no trabajado.

Es por esto, que los parlamentarios de la región se mostraron dispuestos a discutir un mecanismo que evite estas movilizaciones año a año, buscando opciones que permitan crear un reajuste bianual o trianual.

El diputado socialista Fidel Espinoza se mostró a favor de legislar en esta materia pero anticipó que los dirigentes del sector público no estarán de acuerdo.

La diputada de la UDI, Marisol Turres, dijo que este tipo de negociaciones también serán complejas para el Estado, ya que es dificil predecir como estará la economía de un país en dos o tres años más.

Las asociaciones de magistrados, fiscales y defensores, entregaron durante la movilización una carta al intendente en la cual plantean esta necesidad de discutir un reajuste a varios años para el sector justicia.