El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia determinó anular la resolución de calificación ambiental del proyecto central de pasada Mediterráneo.

En este fallo se acogió la reclamación judicial interpuesta por la comunidad Domingo Cayún Panicheo contra la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) Nº 128 que había aprobado este proyecto, así como el acuerdo del comité de ministros que la había ratificado. Por lo tanto, este fallo viene a invalidar ambas resoluciones.

El ministro de la instancia ambiental Michael Hantcke explicó que se recibieron varias reclamaciones entre las que se encontraba una que puso en tela de juicio el proceso de la consulta indígena, llegando a la convicción de que las conclusiones a las que arribó el estudio antropológico original de la empresa fueron inciertas e inconcluyentes.

Cabe indicar que la empresa es controlada por José Cox, socio y amigo de Sebastián Piñera, y Ricardo Bachelet, ex socio de Piñera y primo de la Presidenta, entre otros.

Camila Cayún, dirigente de la comunidad indígena reclamante Domingo Cayún Panicheo, manifestó su satisfacción frente al fallo, enfatizando en que por el momento se ha hecho justicia.

La abogada de la Corporación Puelo Patagonia, Macarena Soler, explicó los alcances de este fallo, señalando que la empresa tiene una oportunidad para solicitar la anulación de dicha resolución.

Rodrigo Catalán, director de conservación en Chile de la organización medioambiental WWF, valoró la determinación del tribunal considerando la fragilidad del Río Puelo.

Cayún puntualizó que sus observaciones sobre el estudio antropológico, los efectos sobre la comunidad y la falta de un adecuado proceso de consulta, sólo fueron respondidas con los antecedentes y conclusiones aportados por Mediterráneo.

De momento la empresa Mediterráneo ha declinado realizar declaraciones frente al fallo que deja en cero el proyecto energético que se pretende instalar en la Región de Los Lagos.