Según los datos del ultimo informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) que da cuenta del Indicador Regional de Actividad Económica (Inacer), la región de Los Lagos se ubicó como la que menos creció durante el trimestre Julio – Septiembre de este año con un -4,9%, sumando una variación acumulada de -2.6% en lo que va del año.

El informe explica esta menor actividad fundamentalmente, por la baja en los sectores de Construcción e Industria Manufacturera.

El director regional del INE, Guillermo Roa, dijo que en 5 de las 10 áreas que mide el Inacer, la región mostró un crecimiento desfavorable.

La seremi de Economía, Carmen Muñoz, explicó que todos los estudios de la salmonicultura apuntan a que se superará esta crisis y valoró que la baja del crecimiento no afecte el empleo.

El estudio atribuye al bloom de algas este decrecimiento, estableciendo incidencia negativa en 3 de los 4 subsectores que componen el área de pesca, dándose cuenta de la baja de la producción del salmón desde centros de cultivo y las mermas en el subsector Artesanal.