Tras la asamblea de trabajo convocada por la Gobernación Provincial entre las comunidades indígenas movilizadas en el sector rural de Purranque con representantes de Forestal Anchile, representantes de las comunidades se mostraron conformes con los acuerdos logrados.

Sin embargo, plantearon su preocupación respecto a la forma de proceder de las instituciones públicas y privadas en el último periodo, donde plantean políticas de fomento a la intelectualidad y por otro lado incumplen acuerdos y pasan por sobre la voluntad de los pueblos originarios.

Así lo planteó Marianela Naguián, representante del consejo de comunidades indígenas de Purranque, quien aseguró que a pesar de los anuncios realizados por la presidenta, las comunidades hoy ya no confían en la buena voluntad de los compromisos.

Recordemos que las manifestaciones se extendieron por casi tres días, debido la molestias por los incumplimientos de acuerdos suscritos en la mesa que regula la relación entre las comunidades indígenas y el sector forestal.

Tras la reunión entre las partes, la empresa se comprometió a concretar un proyecto de captación de agua en beneficio de 62 familias. Asimismo comprometieron el trabajo de una brigada dedicada a reparar las vías afectadas por el transito vehícular de alto tonelaje y el establecimiento y fiscalización de los horarios para su tránsito.

Desde las comunidades plantearon su satisfacción con los acuerdos asumidos, pero manifestaron su desconfianza respecto al cumplimiento -como ya ocurrió previamente- por lo que convocaron a las autoridades a asumir un rol más activo.

Según señaló, las manifestaciones realizadas son el reflejo de una historia de vulneraciones hacia los pueblos originarios, deuda que mantiene el estado con el pueblo mapuche y que por lo mismo, no deberían solo reaccionar ante una manifestación.

Finalmente, señaló que tanto las comunidades de Purranque como las de otras zonas, están dispuestas a movilizarse de ser necesario ante las vulneraciones que se registren, no pidiendo favores al estado sino que exigiendo sus derechos.