La iniciativa que tuvo como finalidad entregar elementos teóricos para la comprensión de la homosexualidad y apoyar la intervención desde una perspectiva de derechos, así como mostrar técnicas de apoyo al trabajo de inserción e inclusión social de personas que han permanecido recluidas, se realizó en dependencias de la universidad de los lagos.

Así lo señaló, Jacqueline Roumeau actriz y directora teatral, directora de la Corporación de Artistas por la Rehabilitación y la Reinserción Social a través de Coarte, quien dijo que esta iniciativa corresponde a un trabajo conjunto entre la corporación, el programa “Abriendo Caminos” y la Universidad de los Lagos.

La actriz, fue además la encargada de presentar la charla “Teatro y Cárcel, una poética testimonial”, la cual estaba dirigida principalmente a mostrar a profesionales y estudiantes del área social y sus experiencias de trabajo en la reinserción e inclusión realizada desde diferentes ámbitos de desarrollo.

Asimismo, se realizó un taller dirigido por David Alarcón, Licenciado en Trabajo Social en la Universidad de Los Lagos y Maestro en Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, avocada a analizar los actuales sistemas de trabajo implementados en el área.

Cabe destacar que en la iniciativa participaron el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a través de su programa OIC (Otras Instituciones Colaboradoras), incorporándose el Programa “Abriendo Caminos” en el que participó la institución, la Corporación de Mujeres Siglo XXI y el Ministerio de Desarrollo Social.

Finalmente, Roumeau señaló que actualmente se encuentra trabajando en la conformación de un proyecto de itinerancia nacional, dirigido principalmente a trabajar a partir de sus propuestas en el reforzamiento y fomento de la reinserción social e inclusión a nivel nacional.