Más de mil familias de la comuna de Osorno recibirán de una vez por todas una solución habitacional, esto tras anunciarse que el Gobierno construirá en 2017 seis proyectos habitacionales, que cubrirán el déficit dejado por los polémicos “subsidios de papel” entregados durante la administración de Sebastián Piñera.

Durante esta mañana estaba convocado un punto de prensa para dar a conocer la información por parte del director regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo y el alcalde de Osorno, Jaime Bertín; sin embargo, tras más de cuarenta minutos de espera, el representante del Serviu se retiró, pues el jefe comunal no llegó, por compromisos médicos, según se supo.

Cabe señalar que se trata de una esperada noticia, pues las beneficiadas son familias que recibieron durante el gobierno de Piñera una supuesta solución habitacional que finalmente no lo era, al no tener proyectos reales.

Sin embargo sólo se trató de un papel con un monto en dinero, el cual según se les dijo debían reunir entre todos los beneficiados y realizar los trámites para contratar una Egis y levantar de esa forma sus viviendas y barrios.

Dificultad a la que se sumó la escasez de terrenos y el alto valor de los disponibles, lo cual provocó que los polémicos “subsidios de papel” cumplieran su plazo de vencimiento, obligando al aplazamiento del mismo hasta que se concretara la solución habitacional, que verá la luz en 2017.

La información fue confirmada por el seremi de Vivienda y Urbanismo Eduardo Carmona y la gobernadora María Gutiérrez. El primero de ellos especificó que serán los comités Sitracón y Familia Proactiva los que tras años de espera tendrán la casa propia.


Mil
Por su parte, la gobernadora provincial, María Gutiérrez, hizo ver que para el 2017, Osorno recibió más del 50% de los subsidios habitacionales destinados a la región. Claramente una muestra del déficit de construcción de viviendas en la ciudad.

Se trata de seis proyectos, cuatro en Rahue Alto y dos en el sector de Pilauco, que se espera comiencen entre enero y marzo de 2017, con un plazo estimado de construcción de las viviendas de 18 meses.

Gutiérrez aclaró que las soluciones habitacionales no serán levantadas en el terreno conocido como Baquedano, el que será traspasado desde el Ejército recién en abril del próximo año a Bienes Nacionales y posteriormente al Serviu.

Según especificó, las 88 hectáreas ubicadas en Ovejería deben ser adaptadas previamente para el levantamiento de viviendas sociales, para luego visualizar los proyectos.

Sin embargo, se vislumbra que con dicho terreno, más el parque Barrio Integrado en Rahue Alto, pueda resolverse en el mediano plazo parte importante de la deuda actual en materia habitacional en Osorno, para comités de vivienda, allegados y por supuesto campamentos.