Expectante se declaró el intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, a horas de conocerse el resultado de la investigación oficial por vertimiento de salmones. Dirigentes de la pesca llegaron hasta las dependencias del Gobierno Regional a exigir el cumpliemiento de los acuerdo por marea roja y un plan de contingencia.

Luego que autoridades confirmaran que este viernes se darán a conocer los resultados de la investigación oficial realizada por el comité de científicos contratado por el Gobierno, dirigentes de la mesa regional de la pesca artesanal llegaron hasta la Intendencia de Los Lagos para reunirse con el jefe regional.

Ante ello, De la Prida se declaró expectante de los resultados del informe, señalando que es necesario aprender a convivir con la marea roja.

El dirigente regional la pesca artesanal, Luis Adué, explicó su concurrencia al lugar, enfatizando en que además de los acuerdos sin cumplir, existe preocupación en el sector respecto a cómo se va a enfrentar un nuevo evento de la toxina paralizante.

La presidenta de la Confederación Nacional de la Pesca Artesanal (Conapch), Zoila Bustamante, manifestó su molestia por los errores del Gobierno y las explicaciones, las cuales calificó como burdas.

El intendente De la Prida puntualizó que tras la catástrofe en la zona han realizado modificaciones en los protocolos, muestreos y monitoreo para detectar con prontitud la aparición del fenómeno.

Los dirigentes recalcaron que desconocen cómo van a enfrentar un nuevo evento de marea roja, ya que aseguraron que hasta ahora no han sostenido encuentros con las autoridades para determinar un plan de contingencia en la materia.

Cabe destacar que en agosto la Academia Chilena de Ciencias dio a conocer un informe de avance a las autoridades, el cual descartaba el nexo del vertimiento de salmones con la marea roja. Ahora, en cambio, se espera conocer el estudio final.