Continúa la movilización de las comunidades indígenas de Purranque contra la Forestal Anchile por el incumplimiento de acuerdos. Exigen que gobernadora también se presente y “deje de estar sentada en su escritorio”.

En conversación con Radio Bío Bío, Maria Guaitiao -presidenta de la comunidad indígena Mahuidán de Los Riscos- dijo que una treintena de hombres permanecieron durante la noche en el sector, encontrándose incluso en su minuto con que existía la intención de desalojarlos del lugar.

No obstante ello, tras llegar a un acuerdo, la medida disuasiva no fue necesaria. Aun así este jueves la medida de presión continúa y cobra mayor fuerza toda vez que al lugar incluso se estarían trasladado comunidades de otros puntos de la zona para apoyar su movimiento, dijo Guaitiao.

La toma de la ruta dijo, continuará, con la salvedad que vehículos particulares de residentes cuentan con la autorización para transitar, no así los forestales que simplemente serán retenidos hasta obtener una respuesta a su principal demanda que es, una solución al déficit hídrico generado por las plantaciones.

La dirigente Mapuche también emplazó a la Gobernadora de Osorno a “salir de su escritorio” y estar presente con ellos, al igual que la directora de Conadi Los Lagos, ya que deben interceder de una u otra manera ya que ellos no están protestando por el mero hecho de protestar, sino por algo tan vital como es el agua.

La presidenta de la comunidad indígena Mahuidan – Los Riscos dijo que los comuneros no pierden la esperanza de concretar un acuerdo formal. De lo contrario la toma continuará.

Tania Lavado | RBB
Tania Lavado | RBB
Tania Lavado | RBB
Tania Lavado | RBB
Tania Lavado | RBB
Tania Lavado | RBB