Gran cantidad personas participaron en Osorno de la campaña de vacunación de mascotas convocada por el Instituto de Salud Pública de la ciudad, esto tras la confirmación de presencia del virus de la rabia en murciélago encontrado en el sector céntrico de la ciudad.

Terecita Cancino, jefa de la oficina provincial de la seremi de Salud en Osorno, invitó a los vecinos a participar de esta campaña de carácter gratuito, para evitar el riesgo de contagio.

La iniciativa fue bien recibida por la comunidad osornina, quienes asistieron con sus perros y gatos, para acceder a la inoculación contra este peligroso virus. Ellos además expresaron su preocupación por la gran cantidad de perros vagos existentes en el sector céntrico de la ciudad.

Isabel Bertin, referente de zoonosis de la oficina provincial, señaló que es importante que la comunidad sea responsable frente a la tenencia de mascotas, realizando las vacunaciones periódicas. Además indicó que es necesario que las asociaciones protectoras de animales se hagan responsables de realizar las vacunación.

Bertin recordó que el riesgo de contagio se produce al momento de que las mascotas tengan contacto con la saliva de un animal contagiado. Sin embargo tan sólo con que una mascota juegue con un animal contagiado – sin necesidad que exista mordedora – puede resultar contagiado.

También indicó que en los casos de contagio es difícil determinar la existencia de contagio, pues este virus podría evidenciarse incluso hasta 6 meses luego de tener contacto con un animal contagiado.