El consejo regional Osorno del Colegio Médico llamó al gobierno y a los gremios del sector público a alcanzar un acuerdo en torno al reajuste, con tal de que se termine el paro por los efectos en el sistema de salud, que advierten podrían dejar víctimas fatales por la falta de atención.

El pronunciamiento llegó en la voz de su presidente Francisco Hornning, quien llegó hasta el Servicio de Salud para entregar una nota de protesta en la que exponen su posición, pues pese a que adhieren a la demanda del sector público y en el descontento con la oferta del gobierno por el reajuste, aseguran que el conflicto afecta a las personas más vulnerables.

El médico hizo ver que actualmente se estima que por lo menos 500 cirugías han debido ser postergadas en la provincia de Osorno, sin tener real cabalidad de cuándo podrán ser recuperadas, pues hay que considerar que existe una lista de espera que supera los dos años en varias patologías.

Por ello es que no compartió el optimismo emanado desde el Servicio de Salud de recuperar una parte de las intervenciones postergadas durante los meses de verano, pues no se resisten más días de paro.

Según explicó, el gremio médico no está paralizado, pero sí los denominados “generales de zona”, en hospitales comunales sí han paralizado de manera parcial, no atendiendo en políclínicos. También se registran algunos galenos paralizados en los Cesfam.

En general llamó a los actores involucrados a encontrar una salida y a terminar con la paralización que afecta al sistema de salud, el cual calificó de gran fragilidad.

En la carta hecha llegar al director del Servicio de Salud Nelson Bello se advierte que si el paro continúan podrían llegarse a lamentar víctimas fatales, las que serían indirectas víctimas del conflicto por el reajuste.