Falta de diligencias oportunas de los organismos del Estado fue la principal traba para esclarecer la desaparición de José Huenante sentenció Sergio Millamán, abogado de la familia del joven desaparecido hace 11 años tras ser detenido por funcionarios de carabineros en Puerto Montt.

Fue en el marco de un foro en la capital regional en que el abogado de la familia y el abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos Luis Torres, abordaron las distintas aristas del caso.

El abogado de la familia, Sergio Millamán, aseguró que la principal traba ocurrió en los primeros momentos de su desaparición donde no se realizaron diligencias para esclarecer los hechos, lo que ha sido acompañado por la indiferencia de las autoridades y la sociedad.

María Huenante, manifestó su pena frente al nulo avance de la causa apuntando nuevamente a la responsabilidad de los carabineros imputados en el caso, llamándolos a romper su pacto de silencio.

Fue el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Branislav Marelic, quien afirmó que para el caso Huenante la jurisdicción militar no da garantías.

El titular del organismo señaló que no permite tener la certeza de que las diligencias investigativas son efectivas. Por tanto, siempre queda la duda de si se pudo haber hecho algo más eficaz en la jurisdicción civil, que es una jurisdicción independiente y que cumple de mejor forma los estándares de derechos humanos.