En el contexto del encuentro de Punta de Tralca realizado durante los últimos días, finalmente se designó al que será el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal.

Se trata de Santiago Silva, quien será en encargado de velar y observar por la situación episcopado chileno, por lo que representantes de la comunidad laica lo convocaron a ser garante de diálogo y precursor de soluciones para los principales conflictos que afectan a la comunidad católica.

Silva, obispo castrense, fue finalmente elegido como presidente de la Conferencia Episcopal en Asamblea Plenaria de la CECh, y oficializado durante esta jornada.

Por lo mismo, tras darse a conocer la identidad de la autoridad eclesiástica, desde la Agrupación de Laicos y Laicas de Osorno, Felipe Navarrete, uno de sus integrantes activos, convocó al obispo -que ejercerá su cargo por los próximos tres años- a cumplir su responsabilidad como garante del dialogo y observador, a buscar soluciones y escuchar a la comunidad.

Según señaló como organización se encuentran abierto al diálogo, por lo que además solicitan poder reunirse con el recientemente nombrado presidente y también con Barros, a fin de dar solución al conflicto que mantiene hoy dividida a la comunidad católica osornina.

Finalmente, según planteó, primero que nada existe la necesidad de que se reconozca que en Osorno existe un problema que mantiene dividida a la comunidad, por lo que se encuentran expectantes respecto a cuales serán las determinaciones asumidas por la nueva autoridad frente a esta situación.